Contacte

Facebook - Twitter - Contacte: reconstrucciocomunistavlc@gmail.com

25 de nov. 2015

[Crónica] Charla: El papel de la mujer en la transición

El pasado día 21 de Noviembre, en el Casal Popular La Falç se llevó a cabo un acto estatal del PML (RC) sobre el papel de la mujer durante la transición, las ponencias fueron realizadas por una miembro del comité central del PML (RC) y por un antigua militante del PCE (m-l).

      


Durante las ponencias se destacaron importantes problemas en el movimiento feminista de aquella época que aún tienen vigencia a día de hoy, como por ejemplo la problemática de luchar desde el feminismo de clase, desde el anticapitalismo por la liberación de la mujer proletaria, o simplemente organizarse desde un movimiento feminista interclasista.

      

Se destacó la represión que sufría en aquella época la clase obrera, especialmente la mujer obrera que no estaba sujeta simplemente a las relaciones sociales de producción en la que estaba explotada como el hombre proletario, sino que estaba oprimida a nivel social, legislativo... Leyes infames como la del adulterio o no poder trabajar sin el permiso de su padre o marido son solo un par de ejemplos de esta opresión.

Desde el Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista) abogamos por el feminismo de clase, lucha que no puede ir separada del anticapitalismo, pues el capital, la propiedad privada que sustenta el patriarcado, sistema de dominación político y social, busca la doble explotación de la mujer de la clase obrera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada